Ayer fui al estreno de "Las Crónicas de Narnia", y creo que merece la pena un pequeño comentario.
Hacía ya años desde la última vez que, después de leer un libro, la película no me decepcionaba. Ayer salí del cine con la certeza de haber gastado bien mi dinero.
En esta película parecen haber evitado todas las pegas que he encontrado en los últimos estrenos. Estoy por pensar que la hicieron pensando en mí
.
Para empezar, sólo han añadido una escena que no aparece en el libro, la introducción del principio, y que era necesaria para situar temporalmente la narración. En el libro se utiliza el típico "la historia transcurre en la época en que...", que es muy difícil de plasmar en escenas de otra manera.
El libro y la novela transcurren, oh milagro, de forma paralela. No cambian hechos, no eliminan personajes, no añaden más escenas gratuitas aparte de la que he comentado antes. Es una de las películas más fieles al libro que he visto en mucho tiempo.
Sólo tengo dos pequeñas quejas sobre la película, y son tan pequeñas que si yo fuera de otra manera no las pondría aquí. Pero ya sabéis, si no me quejo de algo no me quedo contento.
La primera, Aslan, el león. En el libro se explica que en Narnia, los animales que son capaces de hablar son más grandes que sus parientes "tontos". En particular, cuando se describe a Aslan, se dice que es casi el doble de grande de lo normal, y su melena parece desprender algún tipo de luz. En la película, Aslan tiene el tamaño de un león normal y corriente, y no es ningún gusi-luz, lo que le resta algo de presencia. De todas maneras, no es un detalle demasiado grave, porque el personaje de la película es, de por sí, bastante imponente.
La segunda, es un detalle que no explican. Durante la película pude oir numerosos comentarios respecto al comportamiento de uno de los protagonistas, y me dí cuenta de que nadie se había enterado de cual era la causa. No quiero desvelar nada que estropee la trama, pero sí añadiré una simple frase que creo que explica mucho: "Las delicias turcas están encantadas". Si vais a ver la película, ya me comentaréis si estáis de acuerdo conmigo.
Por supuesto, en la película faltan escenas. Yo eché en falta dos o tres, y seguro que hay más, pero admito que los cortes están muy bien elegidos, de manera que no se pierde continuidad. Ya se sabe, tienen que sacar la versión extendida, la versión del director, la edición de coleccionista...